Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad de una escuela privada del norte de Quito durante el año lectivo 2012-2013

El objeto de la presente investigación es identificar niños de 10 a 12 años con talento matemático o alta capacidad para la matemática. La investigación se llevo a cabo en una escuela particular del norte de Quito. La muestra estuvo conformada por 60 niños, 30 de sexto de básica y 30 de séptimo de b...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: Suquillo Guijarro, Santiago Alejandro (author)
フォーマット: bachelorThesis
言語:spa
出版事項: 2014
主題:
オンライン・アクセス:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10532
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:El objeto de la presente investigación es identificar niños de 10 a 12 años con talento matemático o alta capacidad para la matemática. La investigación se llevo a cabo en una escuela particular del norte de Quito. La muestra estuvo conformada por 60 niños, 30 de sexto de básica y 30 de séptimo de básica. Se trata de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo. Los instrumentos empleados fueron la encuesta sociodemográfica, el Test de matrices progresivas de Raven, el cuestionario de screening, el cuestionario de nominación de profesores y el cuestionario de resolución de problemas matemáticos. Los niños que participaron en la investigación provienen de hogares de clase media y clase alta en los que el representante es siempre el padre o la madre. El rendimiento de los niños en el cuestionario de problemas matemáticos indica que varios niños probablemente poseen alta capacidad para la matemática: uno posee razonamiento lógico, siete poseen razonamiento numérico y seis poseen razonamiento espacial. Un niño de los que participó en la investigación posee razonamientos lógico, espacial y numérico, y por tanto posee talento matemático.