Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016
Los estudiantes que ingresan a la Modalidad de Estudios a Distancia, experimentan un cambio en la forma de aprendizaje, pues son responsables de su preparación y no cuenta con la orientación directa de un docente, lo que ocasiona temor, angustia y puede derivarse en el motivo por el cual decida aban...
保存先:
第一著者: | |
---|---|
フォーマット: | bachelorThesis |
言語: | spa |
出版事項: |
2016
|
主題: | |
オンライン・アクセス: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369 |
タグ: |
タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
|
_version_ | 1840609358619082752 |
---|---|
author | Vélez Vera, Marlon Fernando |
author_facet | Vélez Vera, Marlon Fernando |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Moran Franco, Martha Raquel |
dc.creator.none.fl_str_mv | Vélez Vera, Marlon Fernando |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-07-28T14:06:11Z 2016-07-28 2016 |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Vélez Vera Marlon Fernando.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención Físico matemáticos).UTPL.Calceta 1179954 http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja instname:Universidad Técnica Particular de Loja instacron:UTPL |
dc.subject.none.fl_str_mv | Educacion superior Educación a distancia-UTPL Orientación educativa Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas |
dc.title.none.fl_str_mv | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Los estudiantes que ingresan a la Modalidad de Estudios a Distancia, experimentan un cambio en la forma de aprendizaje, pues son responsables de su preparación y no cuenta con la orientación directa de un docente, lo que ocasiona temor, angustia y puede derivarse en el motivo por el cual decida abandonar sus estudios. El objetivo de esta investigación es desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo para facilitar su incorporación al sistema de educación a distancia, mejorar sus logros académicos y disminuir la tasa de abandono temprano. Se trabajó con cinco estudiantes diversas titulaciones matriculados en el Centro Asociado de Calceta. Se emplearon los métodos descriptivo, deductivo, estadístico y de acción participativa; también se aplicó los instrumentos dados por el Equipo Gestor para la recolección de datos. Las técnicas que se emplearon fueron la investigación bibliográfica y de campo. El 40% de los mentorizados tuvieron necesidades de orientación para la inserción y adaptación a la MaD, e igual porcentaje requirió ayuda relacionada con el ámbito académico; a su vez tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTPL_cd83c110c24dd6c98a71d25effa57f8a |
identifier_str_mv | Vélez Vera Marlon Fernando.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención Físico matemáticos).UTPL.Calceta 1179954 |
instacron_str | UTPL |
institution | UTPL |
instname_str | Universidad Técnica Particular de Loja |
language | spa |
network_acronym_str | UTPL |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
oai_identifier_str | oai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/15369 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja |
repository_id_str | 1227 |
spelling | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016Vélez Vera, Marlon FernandoEducacion superiorEducación a distancia-UTPLOrientación educativaLicenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones AcadémicasLos estudiantes que ingresan a la Modalidad de Estudios a Distancia, experimentan un cambio en la forma de aprendizaje, pues son responsables de su preparación y no cuenta con la orientación directa de un docente, lo que ocasiona temor, angustia y puede derivarse en el motivo por el cual decida abandonar sus estudios. El objetivo de esta investigación es desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo para facilitar su incorporación al sistema de educación a distancia, mejorar sus logros académicos y disminuir la tasa de abandono temprano. Se trabajó con cinco estudiantes diversas titulaciones matriculados en el Centro Asociado de Calceta. Se emplearon los métodos descriptivo, deductivo, estadístico y de acción participativa; también se aplicó los instrumentos dados por el Equipo Gestor para la recolección de datos. Las técnicas que se emplearon fueron la investigación bibliográfica y de campo. El 40% de los mentorizados tuvieron necesidades de orientación para la inserción y adaptación a la MaD, e igual porcentaje requirió ayuda relacionada con el ámbito académico; a su vez tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas.This paper aims to study the problems of students PLoS students entering Mode Distance Learning, experience a change in the way of learning, because they are responsible for their preparation and does not have the direct guidance of a teacher , causing fear, distress and may result in why decides to abandon his studies. The objective of this research is to develop actions of counseling with undergraduate students to facilitate their incorporation into the system of distance education, improve academic achievement and reduce the rate of early abandonment. We worked with five different degrees students enrolled in the Associate Center Calceta. the descriptive, inferential, and statistical methods were used participatory action; instruments given by the Manager for data collection equipment was also applied. The techniques used were the literature and field research. 40% of the mentees had needs guidance for insertion and adaptation to MaD, and an equal percentage required assistance related to academia; in turn they had the opportunity to clear their doubts.Moran Franco, Martha Raquel2016-07-28T14:06:11Z2016-07-282016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisVélez Vera Marlon Fernando.(2016).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la educación mención Físico matemáticos).UTPL.Calceta1179954http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2016-07-28T14:06:11Zoai:dspace.utpl.edu.ec:123456789/15369Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272016-07-28T14:06:11Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse |
spellingShingle | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 Vélez Vera, Marlon Fernando Educacion superior Educación a distancia-UTPL Orientación educativa Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas |
status_str | publishedVersion |
title | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 |
title_full | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 |
title_fullStr | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 |
title_full_unstemmed | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 |
title_short | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 |
title_sort | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Calceta, periodo octubre 2015 – febrero 2016 |
topic | Educacion superior Educación a distancia-UTPL Orientación educativa Licenciado en Ciencias de la educación Mención Físico-Matemáticos-Tesis y Disertaciones Académicas |
url | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15369 |