Prototipo de sistema inteligente para la calificación de un tipo de tarea académica en una asignatura de Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL

Resumen:Los ensayos escritos son considerados la herramienta más útil para evaluar el desempeño y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, la calificación y retroalimentación manual es difícil debido a la cantidad de ensayos a revisar y la carga laboral. Se han desarrollado var...

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Main Author: Tacuri Cartuche, Carlos Xavier (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/23468
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Description
Summary:Resumen:Los ensayos escritos son considerados la herramienta más útil para evaluar el desempeño y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, la calificación y retroalimentación manual es difícil debido a la cantidad de ensayos a revisar y la carga laboral. Se han desarrollado varios sistemas de evaluación automática para brindar apoyo al docente, pero la mayoría analizan documentos escritos en inglés y el análisis se limita a un nivel sintáctico, dejando de lado el análisis de la semántica. El presente trabajo de titulación presenta un prototipo para la calificación automática de ensayos, el cual obtiene la calificación luego de comparar los ensayos con un ensayo ideal (resumen) mediante medidas de similitud semánticas y realizando la ponderación de la medida de similitud obtenida a una nota. El prototipo fue probado en dos tareas de una materia de la MAD de la UTPL, obteniendo calificaciones muy cercanas a las realizadas por el docente con el uso de la medida de similitud del Coseno y la Distancia de Word Mover.