Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 /
Resumen:El propósito de esta investigación es identificar y analizar las necesidades de formación del profesorado que imparte clases de física y matemática en bachillerato. Se exploraron temas como niveles de formación, interés por capacitarse, obstáculos que impiden la capacitación constante, posib...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | bachelorThesis |
语言: | spa |
出版: |
2018
|
主题: | |
在线阅读: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22420 |
标签: |
添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
|
_version_ | 1840609404136718336 |
---|---|
author | Montesdeoca Benítez, Shila Cristina |
author_facet | Montesdeoca Benítez, Shila Cristina |
author_role | author |
collection | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
dc.contributor.none.fl_str_mv | Pozo Aguilar, Ximena Catalina |
dc.creator.none.fl_str_mv | Montesdeoca Benítez, Shila Cristina |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-05-17T00:03:53Z 2018-05-17T00:03:53Z 2018 |
dc.identifier.none.fl_str_mv | Montesdeoca Benítez, Shila Cristina. (2018). Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico matemáticas ). UTPL, Portoviejo. 1280439 http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22420 |
dc.language.none.fl_str_mv | spa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja instname:Universidad Técnica Particular de Loja instacron:UTPL |
dc.subject.none.fl_str_mv | Personal docente -- -Formación académica-- -Investigación Docentes - Capacitación Calidad de la educación. Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
dc.title.none.fl_str_mv | Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 / |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
description | Resumen:El propósito de esta investigación es identificar y analizar las necesidades de formación del profesorado que imparte clases de física y matemática en bachillerato. Se exploraron temas como niveles de formación, interés por capacitarse, obstáculos que impiden la capacitación constante, posibles temáticas para cursos, así como la indagación en la práctica pedagógica. Tres instituciones educativas particulares de la ciudad de Guayaquil fueron el campo de estudio empleado, estableciéndose como muestra a un total de diez profesores de bachillerato. En cuanto a la metodología aplicada se trata de un estudio descriptivo, con datos cualitativos y cuantitativos obtenidos a través de una encuesta efectuada en cada institución. Además, se lo considera un estudio exploratorio y transaccional, enmarcado en un periodo lectivo concreto. Se emplearon las técnicas de observación e investigación bibliográfica. Se identificó un marcado interés por acceder a maestrías enfocadas a la propia práctica docente y una alta predisposición por participar en cursos de formación continua. Se cuestiona la pertinencia de los cursos ofertados por el Ministerio de Educación, la falta de información y oportunidades para los docentes de instituciones privadas. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | UTPL_d16a44c0ffc81e5b98890b0aa7da2e67 |
identifier_str_mv | Montesdeoca Benítez, Shila Cristina. (2018). Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico matemáticas ). UTPL, Portoviejo. 1280439 |
instacron_str | UTPL |
institution | UTPL |
instname_str | Universidad Técnica Particular de Loja |
language | spa |
network_acronym_str | UTPL |
network_name_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
oai_identifier_str | oai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/22420 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja |
repository.mail.fl_str_mv | . |
repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Loja |
repository_id_str | 1227 |
spelling | Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 /Montesdeoca Benítez, Shila CristinaPersonal docente -- -Formación académica-- -InvestigaciónDocentes - CapacitaciónCalidad de la educación.Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas - Tesis y disertaciones académicasResumen:El propósito de esta investigación es identificar y analizar las necesidades de formación del profesorado que imparte clases de física y matemática en bachillerato. Se exploraron temas como niveles de formación, interés por capacitarse, obstáculos que impiden la capacitación constante, posibles temáticas para cursos, así como la indagación en la práctica pedagógica. Tres instituciones educativas particulares de la ciudad de Guayaquil fueron el campo de estudio empleado, estableciéndose como muestra a un total de diez profesores de bachillerato. En cuanto a la metodología aplicada se trata de un estudio descriptivo, con datos cualitativos y cuantitativos obtenidos a través de una encuesta efectuada en cada institución. Además, se lo considera un estudio exploratorio y transaccional, enmarcado en un periodo lectivo concreto. Se emplearon las técnicas de observación e investigación bibliográfica. Se identificó un marcado interés por acceder a maestrías enfocadas a la propia práctica docente y una alta predisposición por participar en cursos de formación continua. Se cuestiona la pertinencia de los cursos ofertados por el Ministerio de Educación, la falta de información y oportunidades para los docentes de instituciones privadas.The purpose of this investigation is to identify and analyze the necessities of education to the professorate that impart physics and mathematics classes in baccalaureate degree. It explored topics as level of education, interest into training, obstacles that impede the constant training, possible topics for courses, as well as the inquiry in the pedagogical practice. Three particular educational institutions of Guayaquil city were the field of study employed, established as sample a total of ten baccalaureate teachers. As regards the methodology applied it is about a descriptive study, with qualitative and quantitative data obtained through a survey effected in each institution. Also, it is considered an exploratory and transactional study, framed in a concrete academic period. It was employed observation techniques and bibliographic research. It was identified a pronounced interest to access to masteries focused in the own teaching practice and a high predisposition to participate in continuous training courses. It is questioned the relevance of the courses offered by the Education Ministry, the lack of information and opportunities for the teachers of private institutionsPozo Aguilar, Ximena Catalina2018-05-17T00:03:53Z2018-05-17T00:03:53Z2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMontesdeoca Benítez, Shila Cristina. (2018). Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 /. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico matemáticas ). UTPL, Portoviejo.1280439http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22420spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad Técnica Particular de Lojainstname:Universidad Técnica Particular de Lojainstacron:UTPL2018-05-22T16:43:33Zoai:dspace.utpl.edu.ec:20.500.11962/22420Institucionalhttps://dspace.utpl.edu.ec/Institución privadahttps://www.utpl.edu.ec/https://dspace.utpl.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:12272018-05-22T16:43:33Repositorio Universidad Técnica Particular de Loja - Universidad Técnica Particular de Lojafalse |
spellingShingle | Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 / Montesdeoca Benítez, Shila Cristina Personal docente -- -Formación académica-- -Investigación Docentes - Capacitación Calidad de la educación. Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
status_str | publishedVersion |
title | Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 / |
title_full | Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 / |
title_fullStr | Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 / |
title_full_unstemmed | Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 / |
title_short | Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 / |
title_sort | Necesidades de formación de los docentes de bachillerato que trabajan en las áreas de física y matemáticas Estudio realizado en la Unidad Educativa Particular La Dolorosa, Unidad Educativa Pasionista; y Unidad Educativa Praga; de la provincia de Guayas, ciudad de Guayaquil, año lectivo 20172018 / |
topic | Personal docente -- -Formación académica-- -Investigación Docentes - Capacitación Calidad de la educación. Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas - Tesis y disertaciones académicas |
url | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/22420 |