Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, Centro Universitario San Rafael

La presente investigación se basa en el trabajo con estudiantes que ingresan por primera vez al sistema de educación universitaria, cuyo objetivo es implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a distancia, en la perspectiva de i...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
第一著者: Buitrón Rodríguez, Giselle Alejandra (author)
フォーマット: bachelorThesis
言語:spa
出版事項: 2015
主題:
オンライン・アクセス:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13545
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:La presente investigación se basa en el trabajo con estudiantes que ingresan por primera vez al sistema de educación universitaria, cuyo objetivo es implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. La investigación se realizó en el Centro Universitario de San Rafael ubicado en el Valle de los Chillos, se trabajó con una muestra de cuatro estudiantes de diferentes carreras y edades, se utilizaron diferentes métodos de investigación como el método de investigación acción, método analítico, descriptivo, inductivo, deductivo y el método estadístico; técnicas como la entrevista, encuesta, lectura, mapas conceptuales, resúmenes, grupos focales y la observación e instrumentos como cuestionarios y encuestas, los mismos que fueron procesados y tabulados evidenciando los resultados de la investigación. Se concluye que la aplicación de la mentoría tuvo un efecto positivo en la actitud y desempeño académico de los estudiantes, por lo que, debería extenderse esta iniciativa. PALABRAS CLAVES: mentoría, acompañamiento, aprendizaje significativo