Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, Centro Universitario San Rafael

La presente investigación se basa en el trabajo con estudiantes que ingresan por primera vez al sistema de educación universitaria, cuyo objetivo es implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a distancia, en la perspectiva de i...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Buitrón Rodríguez, Giselle Alejandra (author)
格式: bachelorThesis
语言:spa
出版: 2015
主题:
在线阅读:http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13545
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:La presente investigación se basa en el trabajo con estudiantes que ingresan por primera vez al sistema de educación universitaria, cuyo objetivo es implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. La investigación se realizó en el Centro Universitario de San Rafael ubicado en el Valle de los Chillos, se trabajó con una muestra de cuatro estudiantes de diferentes carreras y edades, se utilizaron diferentes métodos de investigación como el método de investigación acción, método analítico, descriptivo, inductivo, deductivo y el método estadístico; técnicas como la entrevista, encuesta, lectura, mapas conceptuales, resúmenes, grupos focales y la observación e instrumentos como cuestionarios y encuestas, los mismos que fueron procesados y tabulados evidenciando los resultados de la investigación. Se concluye que la aplicación de la mentoría tuvo un efecto positivo en la actitud y desempeño académico de los estudiantes, por lo que, debería extenderse esta iniciativa. PALABRAS CLAVES: mentoría, acompañamiento, aprendizaje significativo