Espacios y formas de participación ciudadana de las organizaciones juveniles urbanas del cantón Cuenca en el periodo 2013-2014
La presente investigación titulada “Espacios y formas de participación ciudadana de las organizaciones juveniles urbanas del cantón Cuenca en el periodo 2013-2014”, analiza las prácticas de jóvenes urbanos, en relación al ejercicio de la participación. Ecuador cuenta con un marco jurídico para la pa...
Guardat en:
Autor principal: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Idioma: | spa |
Publicat: |
2015
|
Matèries: | |
Accés en línia: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13648 |
Etiquetes: |
Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
|
Sumari: | La presente investigación titulada “Espacios y formas de participación ciudadana de las organizaciones juveniles urbanas del cantón Cuenca en el periodo 2013-2014”, analiza las prácticas de jóvenes urbanos, en relación al ejercicio de la participación. Ecuador cuenta con un marco jurídico para la participación ciudadana; sin embargo, aún no se ha logrado masificar su aplicación efectiva. El presente estudio establece una relación entre participación y ejercicio de derechos constitucionales. Para ello se han estudiado cinco experiencias: Yasunidos Guapondélig y la recolección de firmas para la Consulta Popular; las Acciones en defensa de la educación promovidas por la FESE; El beso público de la comunidad GLBTI; el Observatorio de defensa de los animales domésticos y de compañía; y, la Veeduría a la calidad de atención en salud sexual y reproductiva a adolescentes en el centro de Salud No.1. Las técnicas e instrumentos aplicados en la recolección de información permitieron una proximidad a la experiencia y sus actores. Su análisis ha permitido caracterizar espacios y mecanismos de participación juvenil, concluyendo que, las prácticas de participación juvenil funcionan al margen del marco jurídico vigente. Palabras clave: participación ciudadana, organizaciones juveniles, jóvenes, mecanismos de participación |
---|