Orientaciones básicas para la elaboración de informes alternativos a los órganos de tratados de derechos humanos por las instituciones nacionales de derechos humanos

 

Authors
Federación Iberoamericana del Ombudsman, FIO
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

El presente documento sistematiza los resultados del proceso de construcción colectiva de orientaciones básicas para la elaboración de informes alternativos o complementarios a los órganos de los tratados de DD. HH. por parte de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), que conforman la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Este documento se enmarca en la demanda creciente que tienen las INDH de interactuar eficazmente con el Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Aspectos generales: Objetivo, Importancia de presentar informes alternativos, Breve explicación sobre el ciclo de presentación de informes y la participación de las INDH; Orientaciones básicas: I. Respecto a la organización institucional, Modelos de estructura desarrollados por las INDH. II. Respecto al procedimiento de elaboración, revisión y validación 20 Modelos de procedimientos implementados por la INDH. III. Respecto a la redacción del informe alternativo o complementario: A. Aspectos de forma, B. Aspectos de fondo. C. Propuesta de estructura y contenido del informe alternativo o complementario. IV. Seguimiento de las recomendaciones efectuadas por los órganos de tratados. V. Promover la participación de la sociedad civil. VI. Transversalidad de los ODS en los informes alternativos.

Publication Year
2018
Language
esp
Topic
DERECHOS HUMANOS
ORGANISMOS INTERNACIONALES
Repository
Repositorio Defensoría del Pueblo
Get full text
http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2276
Rights
openAccess
License