Cultura organizacional e innovación: utilidad y líneas de ingreso del sector hotelero de la provincia de Imbabura

 

Authors
Montaluisa Yunga, Carmen María
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El turismo en Ecuador ocupa un papel fundamental por el gran aporte que hace a la economía del país y porque apoya a la redistribución de la riqueza debido a que incentiva a la participación de los habitantes en todo tipo de actividad turística, incluyendo el alojamiento. El sector hotelero ha manifestado un progreso latente en los últimos años debido a la creciente demanda del turismo en el Ecuador. Es tal la importancia de este sector que no solo aporta al crecimiento de la economía, sino que crea fuentes de trabajo y que representa el vínculo más cercano con el turista; Por lo que se consideró necesario establecer su cultura organizacional y también la situación actual de la innovación. Una vez que se conoció las condiciones de estas variables se determinó la relación que tienen con la utilidad, ingresos y líneas de ingreso. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de naturaleza descriptivo-correlacional. Los instrumentos son la Encuesta OCAI de Cameron y Quinn, y una adaptación de la Encuesta Nacional de Innovación (2015). Se concluye que, sí existe relación entre el tipo de cultura de mercado con los ingresos del sector, y que la innovación a bienes o servicios ya existentes si presenta una relación con las utilidades del sector.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
CULTURA ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD CORPORATIVA
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
ANÁLISIS ECONÓMICO
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18710
Rights
openAccess
License