Modelo de evaluación docente centrado en el rendimiento estudiantil para la Universidad Técnica de Manabí

 

Authors
Ordoñez Avila, Ermenson Ricardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Los agentes educativos en América Latina, consideran imprescindible que el docente sea sometido consciente y periódicamente a un proceso de evaluación. Tradicionalmente, el mayor peso de la evaluación se obtiene de la opinión del estudiante, proceso denominado heteroevaluación, los resultados de este tipo de evaluación expresan subjetividad y revelan una calificación irreal. La aplicación de cuestionarios a los estudiantes, evidencia diferencias significativas entre la calificación establecida por el estudiante, frente a su rendimiento. En la presente investigación, se analizan estas diferencias desde una perspectiva cuantitativa, mediante la propuesta de un modelo de evaluación docente centrado en patrones de rendimiento estudiantil, que brinde soporte a la toma de decisiones de los gestores académicos en los procesos de acreditación de la universidad caso de estudio. Para el efecto, se aplicó el enfoque metodológico investigación diseño-acción (Action Design Research, ADR), que permite establecer la base teórica mediante el análisis del estado del arte, estudio diagnóstico y construcción de conjuntos de datos que constituye la línea base de análisis, diseño, simulación, prototipado y ajustes del modelo que optimice la precisión de la métrica y/o indicador de resultado. En conclusión, el análisis avanzado de los datos, revela una correlación positiva entre el rendimiento estudiantil y la práctica del docente, como resultado el modelo propuesto establece nuevos parámetros para el perfeccionamiento del modelo de evaluación actual.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
MINERÍA DE DATOS
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22562
Rights
openAccess
License