Evaluación financiera y social bajo el contexto de la transición de la banca tradicional a la banca tecnológica, para determinar la sostenibilidad de las finanzas populares en la provincia de Cotopaxi.

 

Authors
Campoverde Herrera, Andrés Fernando; Hidalgo Pèrez, Mercedes Pamela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulación determina el efecto que tiene la transición de la banca tradicional a la banca tecnológica en las instituciones financieras del sector popular y solidario del segmento 3 y 4 de la provincia de Cotopaxi. La banca electrónica es una herramienta que proporciona a las instituciones financieras, poder realizar sus operaciones bancarias utilizando métodos alternativos a lo tradicional, por ejemplo el uso de dispositivos móviles, servicios web, o cajeros automáticos, que permiten el ahorro de tiempo, menores costos de operación y mayor seguridad en el manejo del dinero; es por esto que se ha enfocado en la investigación a dicho segmento, para obtener mayores beneficios, marcar competitividad en el mercado, y para afianzar su sostenibilidad. El instrumento de recolección de la información fue la técnica de la encuesta, donde se evidenció que las instituciones financieras conocen los beneficios de realizar esta implementación, pero a su vez carecen de información sobre los nuevos métodos y exigencias de que presentan los usuarios de nuevas generaciones, además se elaboró un modelo simulación que permite evaluar la situación tecnológica de las instituciones financieras, basado en cinco módulos que tratan de la estructura organizacional, información financiera, infraestructura tecnológica, tecnología financiera, y banca tecnológica; con la finalidad de que los directivos puedan tomar decisiones adecuadas y oportunas para logar una mayor cobertura en el mercado.
ESPEL

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
INSTITUCIONES FINANCIERAS
TRANSICIÓN DE LA BANCA
BANCA ELECTRÓNICA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22777
Rights
openAccess
License