Desarrollo de un algoritmo matemático para el diseño de ventiladores centrífugos con álabes inclinados hacia atrás que incluya el efecto de la erosión

 

Authors
Mantilla Monroy, Antonella Nicole
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Por medio de este proyecto se pretende obtener una interfaz eficaz y sencilla para el diseño de ventiladores centrífugos con álabes rectos inclinados hacia atrás, lo cual se logrará mediante el desarrollo de un algoritmo matemático donde se relacionen las variables de diseño convencionales con el efecto de la erosión producida en los álabes y el impulsor del dispositivo. La familia de ventiladores se caracteriza por tener 12 álabes rectos inclinados hacia atrás con un ángulo B1=16° y B2=45°. Las curvas características de la familia de ventiladores estudiada fueron obtenidas en laboratorios rusos equipados adecuadamente para los fines necesarios, por otro lado el estudio del índice de erosión se realizó por el Grupo de diseño de ventiladores ESPE. En los primeros capítulos se tiene información general sobre ventilación, tipos de ventiladores y sus características, además del concepto de erosión y sus generalidades. En los apartados siguientes se estudiará la caracterización del ventilador y el método para relacionar las variables gasodinámicas convencionales de diseño que son la presión, el caudal y la velocidad del rotor, con el índice de erosión del ventilador. Finalmente se desarrolló un algoritmo matemático y el código en lenguaje Java que dispone de una interfaz simple y dinámica, donde el usuario procederá a ingresar los datos de las variables de diseño, se obtendrá un modelo general del ventilador centrífugo de álabes retrasados con sus dimensiones y el respectivo valor del indicador cualitativo de erosión según sea el caso.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
VENTILADOR CENTRÍFUGO
SOFTWARE
ÁLABES RECTOS INCLINADOS HACIA ATRÁS
EROSIÓN
ALGORITMO MATEMÁTICO
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/28119
Rights
openAccess
License