Análisis, diseño y aplicación de pruebas de control en línea para el fortalecimiento de la modelación matemática en los estudiantes del programa del diploma del bachillerato internacional IB
- Authors
- Carrasco Pilco, Luis Fernando
- Format
- MasterThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
En este trabajo de investigación se planteó el análisis, diseño y aplicación de reactivos de opción múltiple (ROM) de los contenidos MN.1, MN.2, MN.3 y MN.5 del grupo de Matemáticas Análisis y Enfoques (MAE) del Programa del Diploma del bachillerato internacional IB. Los reactivos de opción múltiple fueron diseñados siguiendo la taxonomía de Haladyna 2002 & Moreno 2004, con su respectiva matriz de validación a cargo de tres docentes externos a la institución donde fue aplicada la investigación. Para el análisis de los reactivos se determinó: la objetividad, confiabilidad, discriminación y dificultad de los ítems. Su aplicación se realizó mediante evaluaciones en línea a través de la plataforma Moodle denominadas como pruebas finales (PF). En el desarrollo de la investigación se planteó un grupo de experimentación (MAE ´´A´´) asistido bajo la metodología de Aprendizaje, Colaboración, Debate científico y Auto-reflexión ACODESA y un grupo de control (MAE ´´B´´) siguiendo la metodología tradicional. Para fortalecer la competencia en modelación matemática del grupo de experimentación del colegio internacional Rudolf Steiner se diseñó y desarrolló actividades mediante las fases propuestas por la metodología ACODESA, que se encuentran muy alineadas a la filosofía del bachillerato internacional IB. La investigación demostró el fortalecimiento de las habilidades cognitivas, metacognitivas y afectivas que se basan en la enseñanza de la indagación, modelación, y uso de medios tecnológicos en matemáticas. La base de datos obtenidos a través de las pruebas finales (PF) permitieron, mediante el estadígrafo t-Student verificar la hipótesis planteada.
- Publication Year
- 2020
- Language
- spa
- Topic
- METODOLOGÍA EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PLATAFORMA VIRTUAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- Repository
- Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
- Get full text
- http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22708
- Rights
- openAccess
- License