Modelo matemático para la programación de horarios y asignación de aulas en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Authors
Hidalgo Zurita, Martha Ximena; Vásconez Espinoza, Cumandá del Rocío
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La generación de horarios y asignación de aulas en Instituciones Educativas se presenta al inicio de cada período académico y conlleva un trabajo complejo puesto que intervienen muchas restricciones y limitaciones que deben ser consideradas de acuerdo a la situación particular de cada Institución. La Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE no es ajena a este tipo de problemas, actualmente esta tarea se realiza en forma manual en cada uno de los Departamentos y los encargados, generalmente, son el planificador y los coordinadores del área, lo que genera inconvenientes pues no suele existir una adecuada coordinación entre ellos, ocasionando, que puedan existir cruces de horarios y aulas, esto repercute de manera significativa en el aprovechamiento de los recursos físicos y humanos de la Institución, influyendo negativamente en el desempeño de estudiantes y docentes. Por lo expuesto, este trabajo de investigación propone una solución al problema de programación de horarios y la distribución adecuada de las aulas de clase, para los diferentes grupos de cada una de las carreras de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, matriz, modalidad presencial, para lo cual se desarrolla una heurística que lleva a una solución técnica factible. Se propone una metodología, basada en técnicas como, programación lineal entera, búsqueda tabú y gestión del conocimiento, que cumple con las necesidades y requerimientos de la Institución.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
MODELO MATEMÁTICO
PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA
MÉTODOS DE SIMULACIÓN
GENERACIÓN DE HORARIOS
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15054
Rights
openAccess
License