ScratchJr visual programming language for early math skills development in 4-7 years old children

 

Authors
Vega Guamán, Brigette Anabel; Velasco Toapanta, Mishel Rocío
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La programación se asocia comúnmente con las habilidades matemáticas, ya que ambas necesitan formas comunes de razonamiento. Este estudio examinó cuánto influyó el lenguaje de programación visual ScratchJr en un conjunto de ocho habilidades matemáticas tempranas en un grupo de niños de 4 a 7 años. Con este objetivo en mente, diseñamos un curso en línea con 4 módulos de actividades de programación síncrona y asincrónica durante un período de seis semanas. En el estudio participó una cohorte de 116 niños de varios países de América Latina. Llevamos a cabo una investigación cuasi-experimental que incluyó una prueba preliminar y posterior de la Evaluación Matemática Temprana TEMTU junto con cálculos estadísticos inferenciales. Con base en los datos previos y posteriores a la prueba, nuestros resultados mostraron un aumento importante en el conjunto de habilidades matemáticas en contraste con la línea de base. Esto es más evidente en el grupo de edad de 6 a 7 años, que mostró un mayor dominio en comparación con los niños de 4 a 5 años. Estos últimos incluso requirieron la ayuda de un adulto hasta familiarizarse con el entorno de aprendizaje en línea y las actividades de programación. No todas las habilidades matemáticas se desarrollaron en el mismo grado, sin embargo, nuestro estudio pudo demostrar la eficiencia de Scratchjr como una herramienta para reforzar las habilidades matemáticas en niños pequeños.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
SCRATCHJR
HABILIDADES MATEMÁTICAS
APRENDIZAJE EN LÍNEA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/29005
Rights
openAccess
License