Estudio de la autorregulación emocional en los niños de 3 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil "Amiguitos de Carapungo" durante el año lectivo 2014-2015

 

Authors
Caizatoa Ramírez, Estefanía Liliana; Tigrero Ortega, Eliana Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Inteligencia emocional, conjuntamente con una de sus dimensiones la autorregulación emocional, es hoy en día, una de las competencias sociales más importantes a desarrollar en las personas. Daniel Goleman fue quién convirtió a este término en una prioridad para trabajar durante la etapa infantil, debido a que desarrollando esta competencia, se garantizará personas, tanto exitosas como felices en lo que respecta a relaciones interpersonales como intrapersonales. La presente investigación se basa en un estudio descriptivo de la autorregulación emocional en los niños de 3 a 5 años, pues representa uno de los aspectos fundamentales a ser desarrollados en la primera infancia, debido a que, es en estas edades cuando se puede lograr con más eficacia un desarrollo y manejo efectivo de sus emociones. Para que la autorregulación emocional se desarrolle, están involucrados varios factores (endógenos y exógenos) que influyen de manera significativa. Esto se debe a que el niño está atravesando una etapa de maduración, tanto a nivel psicológico como físico. El contexto donde se desarrollan los infantes juega un papel importante para la maduración de esta competencia, es en el hogar donde el infante adquiere las experiencias emocionales más enriquecedoras.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
INTELIGENCIA EMOCIONAL
AUTOCONTROL EMOCIONAL
PSICOLOGÍA INFANITL
PSICOMOTROCIDAD FINA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11486
Rights
openAccess
License