Diseño e implementación de un módulo didáctico para el monitoreo y control automático de los sistemas velocidad y caudal para el laboratorio de redes industriales y control de procesos de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE Extensión Latacunga.

 

Authors
Jiménez Jiménez, Diego Leonardo; Pérez Pintado, José Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente proyecto se ha diseñado e implementado un módulo didáctico que realiza el monitoreo y control automático de dos sistemas velocidad y caudal, el sistema de caudal controla el flujo de agua que circula desde y hacia el tanque de almacenamiento por medio de un PLC el cual toma la señal de un transmisor de paletas, éste autómata procesa la información de acuerdo a un modo de control, para luego enviar una señal eléctrica hacia un variador de frecuencia, el mismo que variará la velocidad de la bomba centrífuga de forma proporcional, cambiando el flujo de agua que circula por la tubería, el cual es observado mediante un rotámetro y de esta manera establece el control requerido, mientras que el sistema de velocidad controla las revoluciones por minuto o RPM que genera un motor eléctrico trifásico por medio de un PLC el cual toma la salida en frecuencia de un encoder incremental, éste autómata con la ayuda de los contadores rápidos procesa la información de acuerdo a un modo de control, para luego enviar una señal eléctrica hacia un variador de frecuencia, el mismo que variará proporcionalmente la velocidad del motor cambiando las RPM y de esta manera realiza el control requerido. Los sistemas de velocidad y caudal son capaces de trabajar al mismo tiempo ya que el autómata o PLC puede realizar hasta 32 lazos de control a la vez, además mediante una TOUCH PANEL se puede seleccionar la visualización de cada proceso y monitorear dichos sistemas.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
LABORATORIOS UNIVERSITARIOS
REDES INDUSTRIALES
SISTEMAS DE MONITOREO INTERACTIVO
SOFTWARE HMI
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8192
Rights
openAccess
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