La motivación del turista y su incidencia en el desarrollo local del cantón Shushufindi al ser nombrado pueblo mágico

 

Authors
Olalla Bejarano, Marjorie Andrea; Peñafiel Vargas, Mireya Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tiene como enfoque determinar la motivación de los turistas para viajar a Shushufindi por la denominación de “pueblo mágico”, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbíos. Se recolectó información útil para la comunidad de Shushufindi por medio del estudio realizado, el cual tuvo fundamentos teóricos de la motivación “push and pull”, los mismos que son evaluados a través de factores de importancia como la inspiración de conocer y viajar a un destino o también denominado como fuerzas internas y las fuerzas externas las cuales explican porque el turista elige un destino para viajar. Al estudio se integra también la teoría del desarrollo local en donde se estudió las dimensiones ambientales, económicas, políticas y socioculturales para buscar el bienestar de la localidad. Todos estos aspectos ayudaron a comprender cuales son las principales motivaciones del turista para viajar a un pueblo mágico y contribuir con el desarrollo local del mismo. Por lo tanto, el diseño metodológico que se utilizó en la investigación fue la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos esto quiere decir que se realizaron encuestas a los residentes del Distrito Metropolitano de Quito y entrevistas semiestructuradas al GAD Municipal de Shushufindi y la comunidad, la cual fue de suma importancia ya que permitió conocer las diferentes motivaciones de los turistas y las necesidades del cantón Shushufindi para brindar un buen servicio al viajero; todo el estudio permitió complementar y enriquecer la investigación.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
DESARROLLO LOCAL
MOTIVACIÓN
TURISTA
PUEBLOS MÁGICOS
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/31862
Rights
openAccess
License