Innovación y competitividad en las microempresas (PYMES). Caso estudio parroquia Conocoto

 

Authors
Estrada Angueta, Denisse Nataly
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación se desarrolló con el objeto de conocer la innovación y competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, para el efecto se tuvo un universo de 600 microempresas ubicadas en la parroquia de Conocoto, obteniendo una muestra de 234 microempresas, utilicé las técnicas de la encuesta y la observación para determinar la posición actual de innovación en sus productos o servicios. Para ello se utilizó dos pregunta claves en la encuesta pregunta 3 ¿El éxito de su empresa es por la innovación de sus servicios y su administración? donde la mayoría de los encuestados respondieron si tener éxito debido a los pequeños cambios que han logrado realizar en sus negocio, a pesar de ser pequeños han influido en el incremento de sus ventas, por otra parte en la pregunta 14 ¿Su microempresa necesita de equipos o tecnología de punta? en su mayoría respondieron no necesitar tecnologías de punta para el funcionamiento de los negocios, por tal manera innovar no solo significa utilizar maquinaria de punta o tecnologías avanzas, innovar también es realizar cambios en los recursos, talento humano, ambiente laboral, espacios físicos que ayuden al crecimiento de los negocios teniendo como resultado un margen de utilidad, por consiguiente no existe una demanda insatisfecha en Conocoto.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ESTUDIO DE MERCADO
ANÁLISIS DE MERCADOS
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
MICROEMPRESAS
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/12023
Rights
openAccess
License