Pautas de neurodesarrollo en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad para docentes de escuelas fiscales de Sangolquí

 

Authors
Capa Condoy, Daysi Viviana; Cóndor Alcivar, Evelyn Dolores; Cruz Tapia, Alisson Elizabeth; Malán Castro, Shirley Melissa; Muñoz Chano, Jennifer Magaly; Pachacama Herrera, Ambar Micaela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulación tiene como finalidad establecer el nivel de preparación de los docentes de las escuelas particulares de Sangolquí sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad, dado que, el neurodesarrollo constituye un tema en el que se incluyen los elementos necesarios para que los niños alcancen mejores procesos de aprendizaje formal, por ejemplo, la lectura. Sin embargo, es importante mencionar que es un tema poco conocido dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado por las escuelas. La investigación sujeta en un enfoque cuantitativo y cualitativo (mixto), a través de la técnica de encuesta realizada a 40 docentes de diferentes instituciones educativas particulares de Sangolquí, determinó que a pesar de que los docentes tienen información sobre el funcionamiento de las estructuras cerebrales, carecen de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura y adelantan procesos de enseñanza en los niños, que consecuentemente hacen de la lectura una actividad sin reflexión. Además de que, es posible que, al adelantar procesos, el niño no domine ni cuente con bases para lograr esta habilidad En este sentido, mediante la aplicación de la técnica cualitativa de investigación bibliográfica, se recabó información teórica y empírica sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en el proceso de lectura, con el propósito de diseñar una guía que aporte a los docentes de escuelas particulares de Sangolquí con estrategias didácticas - metodológicas que coadyuven al proceso de pre-lectura a temprana edad y potencien el desarrollo cerebral de los niños.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
NEURODESARROLLO
INFANCIA TEMPRANA
PRE-LECTURA
PREESCOLAR
DOCENTES
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36592
Rights
openAccess
License