El uso de las herramientas interactivas en el ingreso a los puertos principales del Ecuador y su influencia en el aprendizaje y desarrollo profesional del futuro Oficial de Marina

 

Authors
Botta Higuera, Arianna Milena
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo se determinó la influencia de las herramientas interactivas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ingreso a los puertos principales del Ecuador. Los guardiamarinas requieren desarrollar las capacidades y destrezas que les permita desenvolverse como futuros Oficiales de Marina. Para la investigación se llevaron a cabo técnicas de recolección de datos tales como entrevistas a los señores oficiales que forman parte del área académica y encuestas realizada a los guardiamarinas de cuarto, tercero y segundo año, donde se manifestó que dentro de la Escuela Superior Naval hay un bajo empleo de los recursos didácticos durante las horas de práctica. Asimismo, se evidenció mediante una observación directa e indirecta el bajo rendimiento y poca captación de atención sobre dicho tema, concluyendo en la necesidad de usar recursos tecnológicos para fortalecer el aprendizaje, por tal motivo, se propuso la implementación de una plataforma audio-visual como apoyo académico que conste con la información necesaria para la formación académica de los guardiamarinas de manera más didáctica que contribuya tanto en el estudio práctico como en el teórico, con el fin de mejorar la comprensión de los mismos y contribuir de manera positiva en el desarrollo profesional del guardiamarina para tener un buen desempeño en el futuro.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
PUERTOS PRINCIPALES DEL ECUADOR
HERRAMIENTAS INTERACTIVAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PLATAFORMA AUDIO-VISUAL
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/34441
Rights
openAccess
License