Propuesta metodológica para la enseñanza de las probabilidades y su eficacia en el rendimiento de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Authors
Latorre Garzón, Oswaldo Guillermo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La enseñanza de las Probabilidades juega un papel importante en la formación de individuos que sean capaces de asumir las exigencias científicas y técnicas que demanda el actual desarrollo social. En este sentido, es necesario que los estudiantes aprendan a aprender. La presente investigación abordó la Propuesta metodológica (Texto basado en historietas y anécdotas para la enseñanza de las Probabilidades). Analizó la eficacia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en el tema de Probabilidades. Su principal objetivo fue determinar el grado de eficacia en dicho rendimiento académico por efecto de la Propuesta metodológica, así como describir cuales son las características de dicho rendimiento en el pre test y el pos test. Para llevar a cabo este trabajo se elaboró, validó y aplicó una prueba objetiva al inicio y al final del proceso de enseñanza del tema de Probabilidades a los estudiantes que reciben la asignatura de Estadística por parte del docente investigador. De la población se calculó el tamaño del grupo de estudio correspondiente. Fueron investigados los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE que pertenecieron a los paralelos a los cuáles el docente dicta la Teoría de Probabilidades. Se determinó que el rendimiento académico de los estudiantes de que recibieron la asignatura de Estadística, del paralelo en el que se aplicó como Propuesta metodológica de enseñanza el texto basado en historietas y anécdotas, aumentó de manera significativa; concluyendo que la intervención aplicada en este curso produce un mejoramiento general en el desempeño académico en el tema de Probabilidades. Por evidencia empírica se ha podido verificar que los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico es este tema, lo que justificó la elaboración del presente trabajo que beneficiará a los estudiantes, a los docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y a la Universidad en general por contar con un texto que será de mucha ayuda en el aprendizaje y comprensión de ciertos temas académicos relacionados con Probabilidades.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PROBABILIDAD
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ENSEÑANZA MATEMÁTICA
ESTADÍSTICA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11539
Rights
openAccess
License