Creación de un programa de estimulación temprana dirigido a niños/as de 0 a 2 años para potencializar el área sensorio-motriz en el Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Sur ubicado en la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha

 

Authors
Pereira Beltrán, Paola Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Estimulación Temprana es el conjunto de actuaciones terapéutico-educativas dirigidas a favorecer, sin forzar , las primeras adquisiciones del niño, a ofrecerle la posibilidad de explorar, observar, memorizar, fortalecer su musculatura, de ir conociendo y adaptándose a su entorno, de ir creando unas relaciones afectivas que contribuyan al desarrollo de su personalidad y el crecimiento de aptitudes y potencialidades de los niños/as en todos sus aspectos: socio-afectivo, lingüístico, cognitivo, y psicomotriz. En el ámbito de la Educación Inicial, la Estimulación Temprana se convierte en un verdadero protagonista del aprendizaje ya que organiza el comportamiento, reflexiona sobre las dificultades que encuentra en su camino y readapta sus estrategias a las necesidades de cada niño/a. Su intención es la de potencializar, corregir y prevenir probables trastornos o dificultades que se puedan presentar en cada uno de los aspectos que lo componen, como son: área socio-afectiva, lingüística, cognitiva y psicomotriz La presente investigación se centra principalmente en el área sensorio-motriz con el fin de potencializar el área sensorial y motriz gruesa y fina, y proveer a las madres comunitarias de nuevas alternativas y actividades específicas para potencializar dicha área.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
PSICOMOTRICIDAD
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
MOTRICIDAD
TERAPIAS EDUCATIVAS
APTITUDES
NIÑOS
EDUCACIÓN INICIAL
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/4673
Rights
openAccess
License