Implementación de un software educativo utilizando técnicas de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada para el cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Saint Dominic

 

Authors
Arcos Obando, Claudia Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto tiene como objetivo crear un ambiente lúdico, interactivo y colaborativo que se relacione con las habilidades intelectuales que los niños adquieren como señalan Vygotsky y Bruner. Para llevar a cabo se diseñó y se desarrolló un sistema experto, que contenga el tutorial, el contenido, el proceso para la enseñanza aprendizaje, utilizando 3D con Realidad Virtual y Realidad Aumentada para enlazar el mundo digital con el mundo real. En este proyecto también se ha implementado la evaluación del contenido, basándose en el Dominio Cognitivo de Bloom y técnicas heurísticas de Inteligencia Artificial que ayuda a convertir teorías en programas que solucionan problemas del mundo real. Los resultados muestran la funcionalidad de la solución que fue evaluada por una muestra estratificada de niños del Cuarto año de Educación General Básica. El resto del trabajo de tesis, ha sido organizado de la siguiente manera: en el Capítulo 1 se describe las generalidades del proyecto, Capítulo 2 el marco teórico referencial que fundamenta esta investigación, Capítulo 3 se detalla patrones de diseño y la arquitectura del software implementado, Capítulo 4 se presenta los resultados experimentales, Capítulo 5 conclusiones y recomendaciones

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
INGENIERÍA DE SOFTWARE
BASES DE DATOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SOFTWARE EDUCATIVO
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11383
Rights
openAccess
License