Determinación de la acumulación de grados día desarrollo en seis estados fenológicos de cinco variedades de Rosa sp.

 

Authors
Taco Sangoquiza, Jéssica Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio se realizó en Jardines Piaveri Cía. Ltda., finca productora de flores ubicada en la parroquia Joseguango Bajo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, con el objetivo de determinar la cantidad de Grados Día Desarrollo que necesitan acumular cinco variedades de Rosa sp., (Akito, Amsterdam, Explorer, Hot Merengue, Pink Floyd), en seis estados fenológicos (Brotación, botón arroz, botón arveja, botón garbanzo, mostrando color, cosecha), que van desde el pinch hasta la cosecha. La investigación tuvo la duración de un ciclo de cultivo, se aplicó un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones, utilizando un total de 200 tallos como muestra, dentro de camas que representaron a las unidades experimentales, las variables de estudio fueron: Grados Día Desarrollo, días de cambio de estado fenológico, luz acumulada, humedad relativa, longitud de tallo e índice plastocrónico. Al realizar el análisis estadístico se encontraron diferencias altamente significativas (p<0,0001) entre las cinco variedades en los seis estados fenológicos analizados. Las variedades Explorer, Amsterdam, Pink Floyd, Akito y Hot Merengue culminaron su ciclo acumulando en promedio 1126.0375GDD, 1067.7875GDD, 950.9375GDD, 896.4375GDD y 733.5675GDD respectivamente, Explorer fue la variedad de ciclo más largo y de mayor acumulación de Grados Día Desarrollo mientras que Hot Merengue fue la variedad de ciclo corto con menos acumulación de Grados Día Desarrollo. Los resultados de la investigación sugieren que existe una alta correlación entre los GDD y luz acumulada (r=0,97; p<0,0001), por lo que pueden ser consideradas variables predictivas.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
FLORICULTURA
ROSICULTURA
ROSAS
GRADOS DÍA DESARROLLO
ESTADOS FENOLÓGICOS
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14249
Rights
openAccess
License