Inteligencia emocional en el desempeño laboral de los docentes de instituciones educativas de Puerto Ayora, cantón Santa Cruz

 

Authors
Gamboa Parra, Lourdes Cecilia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación de la inteligencia emocional sobre el desarrollo del desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas del cantón Santa Cruz, a través de la aplicación de una encuesta a los 186 docentes de nivel primaria y secundaria con experiencia laboral superior a 2 años y que se encuentran desempeñando docencia educativa. Se utilizó un enfoque mixto para el análisis del presente estudio, método cualitativo por medio de la observación y cuantitativo para la recolección de datos y así poder probar la hipótesis planteada; las fuentes de información utilizadas fueron primarias en la que se realizó la encuesta y en las secundarias se utilizó información bibliográfica, la investigación por el control de las variables es no experimental transversal, la presente investigación será de alcance correlacional, las encuestas se aplicaron a los docentes de las instituciones educativas a través de un muestro estratificado, mismo que estableció el número de encuestados, para los resultados se utilizó la estadística descriptiva e inferencial mediante la utilización del software IBM SPSS, dónde se demostró la incidencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los docentes. Concluida la relación entre las variables, como propuesta de mejora se optó por la elaboración de una guía de estrategias para el manejo de la inteligencia emocional, lo cual ayudará a los docentes desarrollar una mejor inteligencia emocional y renovar el desempeño laboral.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESEMPEÑO LABORAL
EMOCIONES
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24208
Rights
openAccess
License