Propuesta de un modelo de costo basado en actividades a los productos de la compañía PILONES LA VICTORIA PILVICSA S.A.

 

Authors
Mayorga Villacís, Enderson Alejandro
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La presente tesis ha sido elaborada de acuerdo a fases, métodos, técnicas y procedimientos, que serán de mucha importancia al momento de la realización de un Modelo de Costeo Basado en Actividades a fin de determinar los costos de los productos elaborados por la Compañía Pilones La Victoria S.A PILVISA, la cual es una empresa agroindustrial, con casi diez años de operación en el mercado que se dedica a la germinación de semillas de hortalizas, coliflor, brócoli, flor de verano, árboles, frutas, potes y el enraizamiento de esquejes. En los Capítulos de esta tesis, se han definido claramente los contenidos relacionados al trabajo de investigación para su posterior desarrollo; iniciando con los aspectos generales de la Compañía, los que incluyen una reseña histórica, la estructura organizacional y funciones de cada trabajador. En el Capítulo 2 se realiza un análisis de los factores internos y externos de Pilones La Victoria S.A., para determinar sus oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas. En el Capítulo 3 se realiza un direccionamiento estratégico en la que se determina la misión, visión, objetivos y estrategias, lo que da una matiz importante de innovación y contenido al presente trabajo. El Capítulo 4 se enfoca al desarrollo de un relevamiento de los procesos realizados por la Compañía, en donde se identifican las áreas de la cadena de valor, su interacción en los diferentes procesos, recursos utilizados, productos elaborados a clientes internos y externos e indicadores de eficiencia para cada actividad, mediante la elaboración de narrativas, cuadros de caracterización y diagramas de flujo. En el Capitulo 5 se presenta el marco teórico que involucra la creación de un Modelo de Costeo Basado en Actividades, el cual consiste en el diseño de una estructura de navegación de costos que permita asignarlos a cada una de las actividades definidas en el Capítulo 4 mediante inductores de costo. En el capítulo VI se demuestra la aplicación práctica del modelo en donde se determinan los costos de cada una de las actividades a través de la selección de inductores de costo, posteriormente la asignación de los costos de cada actividad a las líneas de productos elaborados por la Compañía y finalmente la asignación de los costos de las líneas de productos a cada ítem producido para la venta. Por último se ha preparado conclusiones y recomendaciones para Pilones La Victoria S.A PILVICSA, mediante los resultados obtenidos en la investigación a fin de proponer alternativas que se encaminen a mejorar la administración de sus recursos, asignación de personal para cada actividad, desempeño financiero y reducción de costos.

Publication Year
2009
Language
spa
Topic
FINANZAS
ORGANIGRAMAS FUNCIONALES
GESTIÓN DE PROCESOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/1715
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openAccess
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