Implementación de un módulo didáctico de entretenimiento para niños con deficiencia visual mediante programación y métodos de aprendizaje para la empresa Handeyes

 

Authors
Soto Matamoros, Javier Andres
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la metodología de aprendizaje y los costos en la educación en niños ciegos, tienen importantes repercusiones en las personas de todo el mundo, en particular en las zonas más pobres. En Ecuador el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), informa que a pesar de que el 2.82% del total de la población del estado ecuatoriano son niños con deficiencia visual, y que esta es una cifra baja, es difícil brindar una educación adecuada a niños con capacidades diferentes. Por lo tanto, la implementación de un módulo didáctico de entretenimiento para niños con deficiencia visual genera accesibilidad en aprendizaje. En este proyecto educativo se ha estructurado tres capítulos donde encontraremos aspectos importantes de esta investigación; como son la composición de este dispositivo denominado RANMAN que posee dos fases de desarrollo: la primera de diseño mecánico del hardware, realizada con el software SolidWorks; y la segunda de fabricación aditiva y ensamblaje, de elementos impresos bajo tecnología 3D; cabe recalcar que el software esta creado con lenguaje de programación libre. Finalmente, en este estudio se determina como los escazos recursos y medios didácticos influyen en el desarrollo educativo de los niños con deficiencia visual.
ESPEL

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
SISTEMA BRAILLE
RASPBERRY PI
PERSONAS CON DEFICIENCIA VISUAL
RANMAN
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/24625
Rights
openAccess
License