Evaluación del impacto de la educación tributaria en el cumplimiento tributario de la declaración de impuesto a la renta de las personas naturales capacitadas por el SRI. Estudio para la Ciudad de Guayaquil en el año 2013

 

Authors
Loayza Zúñiga, Betty Betzabeth
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Inside the strategic plan, the IRS as public institution has as one of its main objectives to incentive tax law trough citizens training for it citizens. This study analyze the tax behavior of people who have received training on tax issues by the Internal Revenue Service. The work is based on three main stages, the first conceptualizing the meaning of the tax education as a service provided to citizens. As a second part to identify the group of people currently receiving the training and what the variables and / or characteristics that influence their tax compliance are. And the third, to investigate methodologically which is the appropriate method to identify the probability that all people have in receiving training program on tax issues, and also to identify the impact that represents the fact of receiving this training in their tax compliance obligations. From the methodological point of view, the research identifies an inferential analysis with a mixed qualitative and quantitative approach. Among the research techniques used are: collection of database information through the IRS, probabilistic model Logit or Probit regression, propensity score matching tool. Among the main results it can be mentioned that only 1% of the trainees are required to keep accounts, 62% of the trainees are women, the majority. A man its more likely to be trained, if is older and possesses a higher level of income. The use of propensity score matching tool estimates that the impact on the training represent tax compliance is 15.1% to 16.7%, the most representative is the nearest neighbor method.
Dentro del Plan Estratégico, el SRI como institución pública tiene como uno de sus objetivos principales incentivar la cultura tributaria mediante capacitaciones a la ciudadanía. El presente estudio analiza el comportamiento tributario de las personas que han recibido capacitaciones de normativa tributaria por parte del Servicio de Rentas Internas. El trabajo se basa en tres etapas fundamentales, la primera parte conceptualizar el significado de la educación tributaria como servicio brindado a la ciudadanía. Como segunda parte identificar el grupo de personas que actualmente reciben las capacitaciones y cuáles son las variables y/o características que influyen en su cumplimiento tributario. Y la tercera, investigar metodológicamente cual es el método adecuado que permita identificar la probabilidad que tienen todas las personas de recibir un programa de capacitación tributaria, y además identificar el impacto que representa el hecho de recibir estas capacitaciones en el cumplimiento tributario de sus obligaciones. Desde el punto de vista metodológico, la investigación identifica un análisis inferencial con un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. Entre las técnicas de investigación empleadas son: recopilación de información mediante base de datos de la institución, modelo de regresión probabilística Logit o Probit., herramienta de Propensity Score Matching. Entre los principales resultados obtenidos se puede mencionar, que solo el 1% de los capacitados son obligados a llevar contabilidad, el 62% de los capacitados son mujeres, es decir la mayoría. Existe una mayor probabilidad de ser capacitado si es hombre, si tiene más edad y si posee un mayor nivel de ingresos. El uso de la herramienta Propensity Score Matching estima que el impacto que las capacitaciones representan sobre el cumplimiento tributario es de 15,1% a 16,7%, siendo el método del Vecino más cercano la más representativa.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
SECTOR PÚBLICO
IMPUESTOS
CAPACITACIÓN
POLÍTICA FISCAL
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
Get full text
http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/3737
Rights
openAccess
License