Evaluación del impacto en la aplicación del 2% de los ingresos brutos como base imponible de las sociedades extranjeras de transporte internacional de pasajeros y de carga, constituidas al amparo de leyes extranjeras durante el período 2009-2013

 

Authors
Martínez Urdiales, Xavier Fernando
Format
MasterThesis
Status
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Description

During the past years, the Tax Administration Services in developing countries have focused their strategies towards the control of big enterprises that have been identified as Major Taxpayers. Usually this group is comprised by large economic groups that have presence in different countries, and for that reason it is expected that these enterprises produce big amounts of tax collection. As part of these big economic groups, we can find several important airlines, which are established in different countries. Particularly, because of their complex operation system when a country will audit an airline it becomes difficult to collect the necessary data that the Tax Administration will need in the audit process to establish tax bases, generated taxes and their payable tax. Furthermore, some Airlines that are established as Ecuadorian enterprises show low tax burdens even though they obtained large income, maybe because these companies as part of a large international holding follow an aggressive fiscal planning designed by their foreign consulting services, or simply because the Tax Administration does not have enough mechanisms to perform a prompt and optimal control. For these reasons, this project will cover an analysis of the tax collection process from 2009 to 2013. This analysis will include the establishment of the tax base and tax burden, the collected tax and the determination of payable tax in domestic and foreign airlines in Ecuador, also it will not only be focused on passengers but also on air freight.
En los últimos años las Administraciones Tributarias de los países en vías de desarrollo han enfocado sus estrategias hacia el control de las grandes empresas denominadas en muchos de los casos Grandes Contribuyentes y que, generalmente, pertenecen a reconocidos grupos económicos que ejercen sus actividades en varios países a escala mundial; de esta manera, se esperan significativos resultados en términos de recaudación tributaria y, por consiguiente, en mayores ingresos a sus presupuestos fiscales anuales. Como parte de estos grupos de empresas se encuentran muchas aerolíneas importantes, que operan en los distintos países a través de sucursales. Y es precisamente que, por el tipo de operación que efectúan estas compañías, que se torna bastante compleja la obtención de información para la Administración Tributaria de un determinado país, dificultando establecer sus bases imponibles, el impuesto causado y su impuesto a pagar, sobretodo, para el caso de las aerolíneas constituidas como sucursales extranjeras. Por otro lado, varias de las compañías de transporte aéreo constituidas como empresas ecuatorianas, muestran bajas presiones fiscales a pesar de obtener ingresos considerables, quizá por formar parte de una planificación fiscal agresiva –al pertenecer a grupos económicos extranjeros que cuentan con servicios de asesorías externas–, o simplemente por falta de mejores mecanismos por parte de la Administración Tributaria para un control óptimo y oportuno. Por lo expuesto, el presente proyecto abarcará un análisis de la recaudación tributaria de las compañías de transporte aéreo nacionales y extranjeras en el Ecuador, tanto de pasajeros como de carga, durante el período 2009-2013, respecto a la determinación de la base imponible y, por consiguiente, del impuesto causado, impuesto a pagar y la presión fiscal.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
POLÍTICA FISCAL
SECTOR DE TRANSPORTE
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
EMPRESAS TRANSNACIONALES
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
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http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4027
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