Análisis tributario de la implementación de una tasa de circulación vehicular en la Provincia del Guayas. Caso puente Guayaquil - Samborondón

 

Authors
Villagomez De Oliveira E Souza, Vivianny
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

This document is based on research that seeks to contextualize a tax analysis on the implementation of a rate of vehicular movement in the province of Guayas, specifically where the construction of a new bridge will be made, that is, on the Daule river which includes flyover on Samborondón Avenue, path, path bridge, flyover on Narcisa de Jesus Martillo Moran Avenue and viaduct onto José María Egas Avenue, linking the districts of Guayaquil and Samborondón. It aims to provide an option of financing public works through a fee. In this case the rate to be applied will materialize in a toll; thus the collection impact thereof, in order to verify whether or not efficient analyzed. It was used benchmark analyzes and studies of other road projects in Ecuador for the purpose of delineating the investigative document, where certain barriers to access to information is denoted. The main problems of the project of construction of the Guayaquil Bridge - Samborondón are focused on the initial dispute between the national government with the aforementioned councils, why the information is very limited, most however, has been used to establish the amount which should be funded the provisions of Resolution 019A-SG-ICM-2015 dated May 14, 2015, where the Autonomous Government Decentralized Municipal Canton Samborondón by Municipal Ordinance, a method of financing is established, taking into consideration that it has a referential cost of 83.501 million two hundred eighty five dollars 16/100 United States of America (USD $ 83'501.285.16), of which the Municipality of Guayaquil contribute a third of the value of the same, (USD $ 27'833.761.72); and the Municipality of Samborondón provide two thirds of the value of it, the sum of (USD $ 55'667,523.44). Quantitative and qualitative characteristics were evaluated between the mode of financing proposed by the Municipality of Samborondón, through a Special Contribution Improvement and proposed in this paper, through the implementation of a fee. With all that is exposed must be obtained the respective conclusions of the analyzes, which will lead to make the respective recommendations.
El presente documento se basa en una investigación que busca poner en contexto un análisis tributario sobre la implementación de una tasa de circulación vehicular en la provincia del Guayas, específicamente en donde se realizará la construcción de un nuevo Puente, esto es, sobre el rio Daule, que incluye paso elevado en la Avenida Samborondón, vía de acceso, puente vía de acceso, paso elevado sobre la Avenida Narcisa de Jesús Martillo Moran y viaducto hacia la Avenida José María Egas, que unirá los cantones de Guayaquil y Samborondón. Se pretende dar una opción de financiamiento de una obra pública a través de una tasa. En el presente caso la tasa a aplicarse se materializará en un peaje; con ello se analizará el impacto recaudatorio de la misma, con el fin de verificar si es eficiente o no. Se usó de referencia análisis y estudios de otros proyectos viales realizados en el Ecuador para efectos de delinear el documento investigativo, en donde se denotaron ciertos impedimentos de acceso a la información. Los problemas principales del proyecto de la construcción del puente Guayaquil – Samborondón van enfocados a la disputa inicial entre el gobierno nacional con los mencionados cabildos, razón por la cual la información es muy limitada, más sin embargo, se ha utilizado para el establecer el monto que debe de financiarse el establecido en la Resolución 019A-SG-ICM-2015 de fecha 14 de mayo del 2015, en donde el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Samborondón, mediante Ordenanza Municipal, se establece un método de financiamiento, tomando en consideración que la misma tiene un costo referencial de ochenta y tres millones quinientos un mil doscientos ochenta y cinco 16/100 dólares de Estados Unidos de América (USD$ 83'501.285.16), del cual el Municipio de Guayaquil aportará un tercio del valor de la misma, esto es (USD $ 27'833.761.72); y el Municipio de Samborondón aportará los dos tercios del valor de la misma, es decir la suma de (USD $ 55'667,523.44). Se evaluaron características cuantitativas y cualitativas entre el modo de financiamiento propuesto por el Municipio de Samborondón, a través de una Contribución Especial de Mejora y el propuesto en el presente trabajo, a través de la implementación de una tasa. Con todo lo que se expondrá se obtendrán las respectivas conclusiones de los análisis realizados, lo que conllevará a realizar las recomendaciones respectivas.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
IMPUESTOS
VEHÍCULOS
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
POLÍTICAS MUNICIPALES
Repository
Repositorio Instituto de Altos Estudios Nacionales
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http://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/4038
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