LA FILOSOFÍA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: UN ENFOQUE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

 

Authors
Delgado Álvarez, Noemí; Tolozano Benites, Roberto; Flores Laaz, Abel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

https://www.itb.edu.ec/identidad/index.php/revista/article/download/17/pdf
Brindar educación con una visión de calidad, es el reto que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) en los momentos actuales. Por una parte, los modelos estructurados de evaluación y acreditación, y por otra, los estudiantes como clientes directos, que imponen nuevas y marcadas exigencias, obligando a quien dirige buscar soluciones que rompan los paradigmas tradicionales. Adoptar filosofías de gestión modernas, que han tenido éxito en el campo empresarial, ha sido una tendencia en los últimos años, se coloca al cliente en el centro de atención. Para dar respuesta a estas exigencias en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, se desarrolla una investigación que tiene como finalidad mostrar los primeros resultados de la aplicación de un esquema de gestión institucional, donde se coloca al estudiante en el nivel más alto de atención en cada proceso que integra el modelo que se aplica. El presente trabajo se desarrolla a partir de un procedimiento, que parte de determinar las principales insatisfacciones de los estudiantes y profundiza en la determinación de las causas raíces que las provocan. Con este punto de referencia, se pretende enfocar en la mejora continua del proceso involucrado, garantizando la satisfacción y el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales. El resultado que se expone es parcial, pues constituye un primer acercamiento a la aplicación del enfoque dentro del esquema institucional.
https://www.itb.edu.ec/identidad/index.php/revista/article/download/17/pdf

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Enfoque en el cliente
gestión institucional
procesos
mejora continua
satisfacción del estudiante
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/993
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0