PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ARROZ DEL CANTÓN SAMBORONDÓN .

 

Authors
Amayquema León, Lisbeth Julissa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Investigación, presentado como requisito para optar por el Título de Tecnóloga en Administración de Empresas.
El cantón Samborondón es una de las zonas claves en la producción de arroz de la provincia y del país. La asociación de agricultores “La Fórmula” conformada por 30 pequeños productores, es parte de la actividad arrocera del cantón; mercado que se caracteriza por presentar gran producción, pero a la vez, ciertos inconvenientes, entre las cuales se presenta, el pago inferior al estipulado oficialmente por saca, lo cual incide de forma negativa en sus ingresos. La metodología de investigación fue cuali-cuantitativa y de corte descriptivo, la muestra correspondió a miembros de la asociación, y a los intermediarios de la zona. Fueron consultados por medio de encuestas para conocer sus opiniones y experiencias respecto a sus realidades cotidianas. Adicionalmente, se entrevistó al Presidente del Centro Agrícola, para obtener su opinión como experto. Los resultados revelaron la inconformidad por parte de los productores por la intermediación excesiva, y la apertura para la implementación de estrategias de comercialización como una vía de mejora para el incremento considerable de sus ingresos. Entre las direcciones estratégicas del proyecto se presentaron las alternativas de: desarrollo de nuevos mercados, promoción y comunicación, evaluación y ajustes.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
1-Estrategias
2-Comercialización
3-Producción
4-Ingresos
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Bolivariano
Get full text
http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1283
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0