ELABORACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE UNA GUÍA DIDÁCTICA DE PAUSAS ACTIVAS DIRIGIDA A LOS COLABORADORES DE ASISTANET S.A. PARA REDUCIR LA FATIGA LABORAL EN SU JORNADA DE TRABAJO, D.M.Q., 2016.

 

Authors
TACO CUASCOTA, MAYRA ALEXANDRA
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS-PERSONAL
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratifican y reconocen el ámbito laboral como un espacio adecuado para la promoción de la salud, por lo tanto las empresas deben proporcionar a sus trabajadores ambientes laborales saludables, libres de estrés, con una adecuada ergonomía, cuidando así de la integridad física y mental de sus colaboradores. En el presente trabajo de tesis se va a investigar los factores que contribuyen a generar fatiga laboral en los trabajadores de Asistanet S.A; para ello se plantea una propuesta que busca dar solución a la problemática, la que consiste en la elaboración y socialización de una guía didáctica de pausas activas, las pausas activas son de gran importancia ya que ayudan a recuperar energías, optimizan el rendimiento laboral incrementando la productividad. Desarrollando los diferentes ejercicios de pausas activas de manera adecuada ayudan a prevenir enfermedades profesionales generando una mejor calidad de vida en el trabajo. Se va a utilizar la metodología de marco lógico para estipular las 9 matrices, y la recolección de datos será relacionada con una encuesta aplicada a los colaboradores de las diferentes áreas de la empresa.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
GUÍA DIDÁCTICA
PAUSAS ACTIVAS
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Cordillera
Get full text
http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2213
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/