EL JUEGO DIDÁCTICO. SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE LÓGICO MATEMÁTICO. ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA NIÑOS DE 2-3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "FANTASY WORLD" DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2013

 

Authors
SHUGULI RUIZ, YADIRA MIREYA
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

TECNÓLOGA EN DESARROLLO DEL TALENTO INFANTIL
El presente proyecto de acción, tiene como propósito destacar la importancia del juego en el aprendizaje de la lógica matemática en los niños y niñas de dos a tres años, ya que esta radica en la forma de fortalecer a los niños/as, la práctica de destrezas, habilidades, hábitos de trabajo, actitudes positivas, rasgos de personalidad, toma de decisiones, y la resolución de los problemas. La falta de Juegos didácticos y su Incidencia en el aprendizaje de la lógica matemática de los niños/as no permitirá que se desenvuelvan adecuadamente ocasionando retraso especialmente en el área de la lógica matemática, en niños/as de 2 a 3 años. Mediante la investigación que se ha realizado a través de la observación, encuesta, análisis interpretativo y aplicación de la guía de actividades, se ha llegado a la conclusión, que la falta de aplicación de juegos adecuados en la educación, influye en el aprendizaje de la lógica matemática de los niños lo cual afecta el desarrollo intelectual. La carencia de juegos presenta un sinnúmero de características negativas lo cual afecta el desarrollo intelectual de cada niño, mayor dificultad en su enseñanza - aprendizaje. También se puede observar inestabilidad emocional, falta de concentración, aislamiento y falta de confianza al impedir que se acerquen a ellos, dejando consecuencias negativas que tendrá gran repercusión en el futuro. Al final se reflejó en los resultados del procedimiento de la información lo cual determina que es necesario realizar la propuesta que se planteó para que nos permita mejorar la educación por medio de juegos recreativos y lograr un mejor rendimiento académico. Brindando de esta manera una oportunidad a los beneficiarios directos formando a través del juego niños y niñas con grandes capacidades tanto físicas como psicológicas, mediante la investigación realizada se puede concluir que los juegos recreativos si ayudan en el proceso de enseñanza- aprendizaje y esta técnica tiene una gran acogida por parte de la comunidad educativa, este proyecto se evaluó mediante encuestas y entrevistas a personas capacitadas en el tema de investigación. De igual manera para la verificación de este proyecto se utilizó un video demostrativo de la elaboración de una guía de actividades lúdicas dirigida a los niños y niñas del centro de desarrollo “Fantasy World “el cual está ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
JUEGO DIDÁCTICO
LÓGICO MATEMÁTICO
GUÍA DE JUEGOS
Repository
Repositorio Instituto Tecnológico Cordillera
Get full text
http://www.dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/1305
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/