Diseño de una estrategia didáctica para mejorar el interaprendizaje en el área de estudios sociales de educación básica superior

 

Authors
Manzano Villacís, Diana Fernanda
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.--3. Marco teórico.--4. Resultados.--5. Conclusiones y Recomendaciones
El trabajo realizado pretende dar solución a los problemas que comúnmente nos enfrentamos en el quehacer diario los docentes del área de Estudios Sociales de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa ?El Oro?, sobre todo al momento de aplicar una estrategia didáctica para alcanzar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño, el cumplimiento de los objetivos, el perfil de salida de los estudiantes según la Actualización y Fortalecimiento Curricular, los contenidos establecidos para cada año escolar y más aún lograr un aprendizaje significativo en los educandos. En vista de que los docentes de educación básica superior precisan una estrategia didáctica que les permita preparar a sus estudiantes en la vida político- social, en esta tesis de desarrollo se diseña una estrategia didáctica que mejora el proceso de interaprendizaje, desarrollando su pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la solidaridad y un aprendizaje por comprensión basado en el trabajo cooperativo; ya que los contenidos en estos años de educación escolar son muy extensos y al abarcar temas de gran valor en Historia, los educandos se ven en la dificultad de recordar causas y consecuencias de hechos históricos; mostrando antipatía hacia el área. El método utilizado es el Estudio de Casos, siendo éste un método científico de corte cualitativa y cuantitativa, que permite aplicar entrevistas no estructuradas a profesionales en el área, para conocer sus criterios y opiniones sobre el tema planteado, así como sugerencias de actividades que permitan al diseño de la estrategia didáctica, donde acertadamente se concluye que efectivamente se necesita una estrategia didáctica que mejore el interaprendizaje en el área de Estudios Sociales, para que el educando se convierta en un ente crítico-propositivo; capaz de aprovechar inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presenta en la localidad donde se desenvuelva para contribuir al desarrollo de una cultura de paz.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
DOCENTES
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
INTERAPRENDIZAJE
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1497
Rights
openAccess
License