El estrés académico y su correlación con la sintomatología psicológica en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi

 

Authors
Vargas Armas, Geovana Jamileth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Planteamiento de la propuesta de trabajo. -- 2. Marco teórico. -- 3. Marco metodológico. -- 4. Resultados. -- 5. Conclusiones y recomendaciones.
La presente investigación tiene como objetivo establecer una correlación entre el estrés académico y la sintomatología psicológica, en los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La investigación es un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal, en la cual se trabajó con una muestra de 324 participantes, de las carreras de Comercio, Ingeniería en Contabilidad y Auditoría y Secretariado Ejecutivo Gerencial. Para ello se hizo uso de una ficha sociodemográfica, el Inventario SISCO de estrés académico y el Listado de comprobación de síntomas SCL-90-R. Como resultado se obtuvo que, los participantes tanto hombres como mujeres, presentan un nivel de estrés académico moderado, de igual forma presentan sintomatología psicológica significativa relacionada con la obsesión y compulsión y la depresión; y en el grupo de las mujeres la presencia de somatización y de ansiedad fóbica. En cuanto a la correlación entre estrés académico y sintomatología psicológica, esta es media, lo cual permite explicar en un 48% los cambios en la varianza. Al final el estrés predice la presencia de diversos síntomas psicológicos.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
ESTRÉS ACADÉMICO
SINTOMATOLOGÍA PSICOLÓGICA
ESTUDIANTES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2145
Rights
openAccess
License