Desarrollo de un podcast interactivo para fortalecer la discriminación auditiva en la asignatura de pre-lectura para los niños de primer año de educación general básica

 

Authors
Ramírez Rubio, Germán Santiago
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1.Introducción. --2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3.Marco Teórico. --4.Metodología. --5.Resultados. --6.Conclusiones y Recomendaciones.
La propuesta de un podcast interactivo surge de la urgencia de reforzar los contenidos de pre-lectura a través de los sonidos del ambiente, voces, efectos y música de fondo que estimule la discriminación auditiva, de esta manera se utiliza un guión de contenidos, siendo la fuente principal de la expresión oral, fundamentada en la conciencia semántica, léxica y fonológica. De acuerdo con este análisis, se tomó en consideración la metodología de cascada, analizando los requisitos, en base a las encuestas para obtener datos en perspectiva y funcionalidad del producto final. La información obtenida permitió realizar una estructura, propósitos y objetivos que orientaron para la elaboración técnica. La implementación de la herramienta de audio es utilizada en la página web de ivoox, detectando ciertas dificultades, permitiendo consolidar la verificación y la validación de los requerimientos del podcast, funcionalidad, refuerzo de la discriminación auditiva en pre-lectura a través de un diagnóstico grupal e informes finales de evaluación. Además fue necesario establecer el tipo de mantenimiento requerido, objetivos, alcance, responsables y procedimiento. Los resultados finales tienen una relación con el refuerzo de la discriminación auditiva, por lo que su desarrollo se constata con una escala de apreciación orientada a validar la interactividad, narración, guión y herramientas técnicas, permitiendo fortalecer la pre-lectura a través de canciones, adivinanzas y trabalenguas.
Tesis (Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
INTERACTIVO
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
PRE - LECTURA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1644
Rights
openAccess
License