Relación entre funciones ejecutivas y desarrollo psicomotor en preescolares

 

Authors
Berrazueta Vásquez, Andrea Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La primera infancia comprende una de las etapas más significativas para el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre funciones ejecutivas y desarrollo psicomotor en preescolares en una unidad educativa de la ciudad de Ambato. Este estudio se desarrolló con un total de 32 participantes en edades comprendidas entre 4 a 5 años. La metodología es de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo correlacional y de corte transversal. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron la Ficha Ad Hoc Sociodemográfica, la Batería Neuropsicológica para preescolares BANPE y el Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de desempeño tanto en las funciones ejecutivas como en el desarrollo psicomotor en los participantes es normal. En cuanto al análisis inferencial los resultados arrojaron que existe una relación positiva moderada entre las áreas evaluadas de inhibición, memoria de trabajo y planeación con el puntaje total del desarrollo psicomotor. En lo que respecta al área de identificación de emociones no se halló un valor estadísticamente significativo que indique una relación. Por lo tanto, se concluye que la correlación entre las funciones ejecutivas y el desarrollo psicomotor en preescolares es parcial.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Licenciado/a en Psicología

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
FUNCIONES. DESARROLLO. PSICOMOTOR.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3803
Rights
openAccess
License