Diseño de protocolos de evaluación curricular para una unidad educativa militar

 

Authors
Andrade Veloz, Oscar Ernesto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Marco Teórico.--2. Marco Metodológico.--3. Resultados de la aplicacion de la evaluación del desempeño.--4. Propuesta.--5. Conclusiones y Recomendaciones
En los últimos diez años, la evaluación ha alcanzado un protagonismo de los aspectos centrales de reflexiones y debates en el ámbito educativo, bajo este contexto el objetivo de la presente investigación es Desarrollar un Protocolo de Evaluación Curricular basado en la reforma curricular para una unidad educativa militar que permita mejorar la gestión educativa. La presente investigación es de corte transversal apoyado en los paradigmas descriptivo y explicativo, para el desarrollo de la metodología que utiliza instrumentos planificados y sistémicos aplicados a los aspectos de evaluación curricular; por el método cascada, los resultados se interpretan de manera cualitativa, que tiene fundamento teórico con bases científicas y cotidianas sobre diferentes enfoques relacionados con la evaluación curricular para fortalecer la formación institucional. La propuesta es validada por docentes de la unidad educativa militar ?Héroes del 41?, donde se diagnostica oportunidades de mejora, con objetivos concretos para determinar falencias y mejorar el currículo a fin de logar procesos educativos eficientes, en la preparación de individuos dispuestos a enfrentar retos del futuro. El Protocolo de Evaluación Curricular aplicado plantea orientaciones evaluativas que constituyen una propuesta de innovación pedagógica enmarcada dentro de la filosofía militar con el propósito de mejorar la calidad de la educación porque tiene un carácter continuo que se extiende durante todo el proceso de enseñanza, es formativo porque regula, retroalimente y orienta a los miembros de la comunidad educativa; es también integrador, porque fomenta las capacidades de los estudiantes en función de los objetivos planteados en beneficio de los mismos.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PROTOCOLO
EVALUACIÓN
CURRÍCULO
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1489
Rights
openAccess
License