Estrategia Metodológica para el Desarrollo del Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Ciencias Naturales del Octavo Año de Educación Básica del cantón Putumayo

 

Authors
Nono Lozano, Janeth del Pilar
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1.- Introducción. --2. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --3. Marco teórico. --4. Metodología. --5. Propuesta. --6. Conclusiones y recomendaciones.
La presente investigación estuvo orientada a perfeccionar la preparación metodológica de los docentes para una mejor interacción didáctica con los estudiantes. La propuesta demuestra que el aprendizaje de las Ciencias Naturales no debe fundamentarse solo en el texto y su desarrollo dentro del aula, sino proyectarse fuera del salón de clase en vínculo con el medio ambiente e investigando problemas referidos a la región amazónica del Ecuador. Para su desarrollo se empleó el enfoque cualicuantitativo, con métodos de los niveles teórico y empírico del conocimiento, las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista. La estrategia metodológica abarcó todas las unidades y temas del Programa de Ciencias Naturales e incluyó más de cuarenta problemas de aprendizaje, con recomendaciones para su aplicación e indicadores de resultados a alcanzar. La validación se realizó con el criterio de cinco especialistas de supervisión metodológica de los procesos educativos en el nivel distrital de la provincia de Sucumbíos.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
DIDÁCTICA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2246
Rights
openAccess
License