LA IDENTIDAD Y LA SOBREVIVENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Authors
Yungán Yungán, Raúl; Freire Cunalata, Beatriz Alexandra
Format
Article
Status
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El presente artículo comprende el estudio de la identidad en la Educación Intercultural Bilingüe de los estudiantes de octavo, noveno y décimo grados de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “Provincia de Chimborazo” de la ciudad de Ambato. Tiene por objetivo determinar la aplicación y el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes, y conocer la práctica de la lengua e identidad que son los elementos fundamentales que caracterizan a pueblos y nacionalidades. La metodología empleada fue la aplicación de la técnica de la encuesta con el instrumento del cuestionario y la técnica de la entrevista con el instrumento de guías de preguntas estudiantes y docentes. Las personas que participaron en este trabajo de investigación son: 72 estudiantes y 10 docentes. Los resultados más relevantes obtenidos son: Que un porcentaje mínimo de estudiantes les gusta comunicarse en el idioma Kichwa con sus compañeros, determinando que se está perdiendo la identidad cultural en la mayoría de ellos. Así mismo un gran porcentaje de docentes no utilizan estrategias pedagógicas para el desarrollo cultural y lingüístico de los pueblos y nacionalidades indígenas. Como conclusión la Educación Intercultural Bilingüe es una alternativa para concientizar a los actores educativos practicando un modelo diferente a lo tradicional, en el que se enseñe simultáneamente en dos idiomas lengua materna y la segunda lengua de acuerdo al contexto local, regional y nacional, respetando la diversidad cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.
The present article includes the study of the identity in the Intercultural Bilingual Education of the students of eighth, ninth and tenth grades of General Basic Education of the Intercultural Bilingual "Province of Chimborazo" school in Ambato. Its objective is to determine the application and strengthening of cultural identity in students, and to know the practice of language and identity that are the fundamental elements that characterize peoples and nationalities. The methodology which has been applied is the application of the survey technique with the questionnaire and the interview technique with a question/answer display guide for teachers and students. The people who participated in this research are: 72 students and 10 teachers.The most relevant results are: That a minimum percentage of students like to communicate in the Kichwa language with their peers, determining that cultural identity is being lost in most of them. Likewise, a large percentage of teachers do not use pedagogical strategies for the cultural and linguistic development of indigenous peoples and nationalities. As a conclusion, Bilingual Intercultural Education is an alternative to raise awareness among educational actors by practicing a different model from the traditional, in which the mother tongue and the second language are taught simultaneously in two languages according to the local, regional and national context, respecting the cultural diversity of the indigenous peoples and nationalities of Ecuador.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
CULTURA
LENGUA
IDENTIDAD
EDUACIÓN Y VALORES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2652
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