Inteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes con riesgo de callejización

 

Authors
Paredes Miranda, Katherin Vanessa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del arte y la práctica. --2. Marco Metodológico. --3. Resultados
Esta investigación tiene como objetivo general identificar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación Conductual en adolescentes con riesgo de callejización de la Fundación Proyecto Don Bosco Fase I. Se planteó una investigación de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal en adolescentes entre 12 a 18 años de edad. Se usaron dos instrumentos: el Test de Inteligencia Emocional (Bar On Ice Na), y el Inventario de Adaptación Conductual (IAC). Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de 80 participantes arrojaron a nivel global niveles adecuados de Inteligencia Emocional con 16,25% y niveles bajos de Adaptación Conductual con 23,75%, debido a que los puntajes no sobrepasan el punto de corte. Complementariamente se observó que existe correlación estadísticamente significativa entre los componentes de la Inteligencia Emocional (Impresión Positiva, Intrapersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés, Interpersonal, Estado de Ánimo General) y los ámbitos de Adaptación Conductual (Personal, Escolar, Familiar y Social) con un coeficiente de determinación de R2= 0,06 y un coeficiente de correlación de Pearson de .247*, p > .05.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADAPTACIÓN CONDUCTUAL
ADOLESCENCIA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2957
Rights
openAccess
License