Diseño de una estrategia tipo rapport para el mejoramiento de la comunicación asertiva de adolescentes

 

Authors
Barrera Ibarra, Amparo del Carmen
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico.--4. Metodología. --5. Resultados.--
En el presente trabajo de investigación, se diseña una estrategia tipo Rapport para adolescentes de 14 a 15 años, con el objetivo de desarrollar la comunicación asertiva. Procedimentalmente, la propuesta parte de un diagnóstico realizado en la Unidad Educativa Ambato y en plena coordinación con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Para el efecto se inicia con la aplicación de una encuesta, cuyo cuestionario Adhoc, se respalda en el test IADA y la escala de asertividad de Michelson; una entrevista a profundidad, que se acompaña de una ficha de observación directa; para descubrir los ejes temáticos en los cuales el grupo adolescente tiene problemas de comunicación. Se diseña la herramienta y se realiza la validación y pertinencia del instrumento a través de reuniones con un grupo piloto de adolescentes de la Unidad Educativa. La estrategia diseñada es desarrollada en sesiones individuales con adolescentes y a la vez puede ser ensamblada a la planificación micro curricular existente, dicha estrategia cuenta con elementos para diagnóstico y un pos-test para determinar el cambio de la comunicación con la aplicación de la estrategia Rapport. Esta propuesta requiere del compromiso de los docentes pues el ambiente de trabajo dentro del aula, ayuda a la formación total del estudiante y a la consecución de su bienestar personal como objetivo del eje transversal Sumak Kawsay asegurando su eco en otros ámbitos de la vida de cada estudiante.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
RAPPORT
COMUNICACION ASERTIVA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1563
Rights
openAccess
License