El Autoestima y Ansiedad en Adolescentes de un Colegio Público y Privado

 

Authors
Guevara Reyes, Evelyn Gabriela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Estado del Arte y de la Práctica. --2. Metodología. --3. Programa de Intervención.
Esta investigación tiene como objetivo determinar el autoestima y ansiedad en los adolescentes de un Colegio Público y Privado de la ciudad de Ambato. La investigación es un estudio de enfoque no experimental, de modalidad cuantitativa, con un alcance exploratorio, descriptivo, correlacional de corte transversal adolescentes entre 13 a 17 años de edad, con una media de M= 3,24 con una desviación de Ds = 1,12, en el cual participaron 100 estudiantes de un colegio público y 100 de un colegio privado que cursan décimo año de básica a segundo bachillerato. Se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Ansiedad Estado y Rasgo IDARE. En relación, al primer reactivo, se obtuvo una predominancia con respecto al autoestima alta un 41%, un 36,5% referente al autoestima media, por último, un 22,5% correspondiente a una autoestima baja, es decir, no se evidencia mucho los niveles de baja autoestima. En relación, al segundo reactivo, en ansiedad estado, se obtuvo una mayor puntuación en ansiedad media de 57% y finalmente, en ansiedad rasgo su mayor puntuación es en ansiedad rasgo media de 54%. Los resultados del análisis de datos nos da un indicador que los estudiantes de la muestra presentan a mayor autoestima tienen menor ansiedad.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
AUTOESTIMA
ANSIEDAD
ADOLESCENTES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3132
Rights
openAccess
License