INFLUENCIA DE FACTORES PSICOSOCIALES EN PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 18 Y 36 MESES PERTENECIENTES AL GAD CALDERON

 

Authors
Munster, Harold; Rocafuerte, Johana; García, Sara; Jiménez, Sofía
Format
Article
Status
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Contexto: Los problemas del comportamiento como una situación que puede presentarse en cualquier etapa del desarrollo humano, cuando este no satisface las exigencias y normas sociales repercute en la seguridad ciudadana y personal, lo que hace necesario estudios que trasciendan de tendencias polarizadas de las ciencias a modelos integradores, los cuales describan y relacionen ámbitos biopsicosociales, de manera que se tengan suficientes criterios diagnósticos para un abordaje integral en la prevención de tales situaciones del desarrollo humano. Objetivo: Determinar la influencia de factores psicosociales en los problemas del comportamiento de niños y niñas entre 18 a 36 meses, pertenecientes a los Centros de Desarrollo Infantil del Gobierno Autónomo Descentralizado de Calderón. Diseño: No experimental, descriptiva y transversal. Lugar y sujetos: Veinte Centros Infantiles del Buen Vivir de la Parroquia de Calderón, Quito-Ecuador; con una muestra de 151 niños y niñas. Mediciones principales: Valoración de los problemas del comportamiento mediante el test Child Behavior Checklist 1 ½ a 5 años (CBCL); determinación del desarrollo integral con el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI); medición de la calidad institucional con la Escala de calificación del ambiente para bebés y niños pequeños, edición revisada (ITERS-R, por las siglas en inglés de “Infant and Toddlers Environment Rating Scale, Revised edition”); y la funcionalidad familiar con la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL); además el uso de instrumentos cualitativos (Análisis Documental, Genograma, Observación Participante y Entrevista) para corroborar los resultados. Resultados: Se identificó un 17,3 % de niños y niñas que presentaron problemas del comportamiento, mientras que un 7,4% evidenciaron situación de riesgo. De los anteriores el 35,1% manifestaron niveles de desarrollo inadecuado (normal con rezago, riesgo y retraso); así mismo se comprobó que el 71, 5% se desenvolvían en un ambiente de calidad Mínima; finalmente se identificó que el 59% de las familias no alcanzaban un nivel de funcionamiento adecuado. Conclusiones: Se comprobó la incidencia de factores psicosociales discapacitantes: insuficiente desarrollo integral, mínima calidad institucional e inadecuada funcionalidad familiar; en los problemas del comportamiento de niños y niñas entre 18 a 36 meses.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL
PROBLEMAS DEL COMPORTAMIENTO
DESARROLLO INTEGRAL
CALIDAD INSTITUCIONAL
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
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http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2686
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