Estilos de crianza parental y eficacia de procesos cognitivos en el aprendizaje en población escolar
- Authors
- Pinto Bayas, Paula Fernanda
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
Los niños y niñas del país poseen el derecho a una educación de calidad, esto incluye la correcta adquisición de conocimientos y nuevos aprendizajes que en un futuro les permita tener un desarrollo pleno. Para ello, la eficacia de procesos cognitivos y el apoyo de un entorno familiar favorable son indispensables. La presente investigación tiene como objetivo el analizar la relación existente entre los estilos de crianza parental y la eficacia de los procesos cognitivos en el aprendizaje en población escolar. La muestra utilizada estuvo compuesta por 27 niñas y 22 niños de entre 7 y 11 años de tercer y sexto año de la Unidad Educativa “Unikids” de la ciudad de Ambato. El diseño metodológico de la investigación parte de un paradigma post positivista; posee un enfoque cuantitativo, no experimental con un alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal. El estudio se realizó con el uso del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar y el Cuestionario de Percepción de Estilos de Crianza-Abreviado. Como resultado, se encontró prevalencia del estilo autoritativo en la población. Con respecto a los procesos cognitivos, se encontró un desarrollo medio, bajo y muy bajo en diversas pruebas de lenguaje; un desarrollo medio y medio bajo en memoria y, un nivel medio de desarrollo en funciones ejecutivas. Finalmente, se identificó la presencia parcial de correlaciones positivas y negativas entre los estilos de crianza y la eficacia en los procesos cognitivos.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Licenciado/a en Psicología
- Publication Year
- 2022
- Language
- spa
- Topic
- PROCESOS COGNITIVOS. INFANTES. ESTILOS DE CRIANZA PARENTAL.
- Repository
- Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
- Get full text
- https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3746
- Rights
- openAccess
- License