Estrategias para fomentar el bienestar psicologico en docentes de una unidad educativa de Ambato

 

Authors
Gallegos Valle, Lesley Karime
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo validar estrategias para el fomento del bienestar psicológico en docentes de una unidad educativa de Ambato. Se trabajó bajo el paradigma post positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo de corte transversal. Se tomó en cuenta al 100% de la población constituida por 70 docentes de la Unidad Educativa Atenas; evaluados con la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. Como resultado se obtuvo un BP Elevado constituido por el 4,3%; el siguiente es el BP Alto que corresponde al 70%; el tercer nivel es el BP Moderado con el 20% y por último, el BP Bajo con un 5,7%. Existen dos dimensiones que, aunque los mayores porcentajes están en el rango medio, tienen en segundo lugar, sus mayores porcentajes en rango bajo: Relaciones positivas (30%) y Autonomía (34,3%). Se diseñaron estrategias organizadas en 4 fases: la primera fase de diagnóstico, la segunda y tercera fase, que se refieren a las técnicas para promover el BP, que se ejecuta de manera individual y grupal; la última fase de evaluación. Se realizó la validación con el criterio de tres expertos con un coeficiente de competencia Alto, se toma en cuenta criterios procedimentales: planificación operativa, ajuste ético – profesional, suficiencia, coherencia, relevancia, organización, relación entre las variables; y criterios de factibilidad: relación costo – beneficio y adaptabilidad. Todos los expertos coincidieron con una valoración del 100% en los criterios e indicadores, que se evaluaron y no se aportaron observaciones en la propuesta.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Licenciado/a en Psicología

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
BIENESTAR PSICOLOGICO. DOCENTES. ESTRATEGIAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3937
Rights
openAccess
License