Inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados de la Fundación Jardín del Edén

 

Authors
Dahua Garcés, Andrea Lisseth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los componentes de la inteligencia emocional en los niños y adolescentes institucionalizados de 7 a 17 años de la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo, mediante una metodología basada en un paradigma post-positivista, con un diseño no experimental, de tipo cuantitativo, alcance descriptivo, y corte transversal. El total de participantes fue de 30, distribuido mayormente, en el grupo femenino con 53,3% de la muestra, misma que tuvo participantes desde los 7 a los 17 años que asisten a la Fundación Jardín del Edén, Panzaleo., se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE, a niños y adolescentes, mismos que en observaciones no sistematizadas han presentado comportamientos agresivos con otros niños o, por lo contrario, comportamientos aislados a los que les cuesta mucho relacionarse con los demás, integrarse en los grupos y ser aceptados en los mismos; los cuales en su mayoría proceden de hogares disfuncionales o en situación de abuso. Los hallazgos de la aplicación del Inventario fueron: la escala interpersonal (89,3) y la adaptabilidad (82,07) obtuvieron puntajes menores al promedio, pero la escala intrapersonal y el manejo de estrés fueron normales. Respecto al cociente emocional el grupo de niñas obtuvo mayor puntaje (4,13), mientras, el menor puntaje lo consiguió el grupo de adolescentes femenino. A partir esta investigación, se realizarán nuevas interrogantes y propuestas de intervención sobre los niveles de inteligencia emocional en niños y adolescentes institucionalizados.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Licenciado/a en Psicología

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
INTELIGENCIA EMOCIONAL
NIÑOS
ADOLESCENTES
INSTITUCIONALIZADOS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/4277
Rights
openAccess
License