La lectura crítica y el aprendizaje significativo en los estudiantes del bachillerato del colegio técnico Sigchos, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012 - 2013

 

Authors
Castellano Carvajal, Luis Aquilino
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

1. Problema de investigación. --2. Marco Teórico. --3. Metodología del trabajo. --4. Análisis e interpretación de resultados. --5. Propuesta. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
El presente trabajo investigativo surge de la necesidad de mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes; para lo cual se planteó la utilización de la lectura crítica como una metodología direccionada a la mejora del aprendizaje significativo, el objetivo de la tesis fue determinar la influencia de la lectura crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes, el método general aplicado fue el método deductivo permitiendo conocer los parámetros de la enseñanza de la lectura crítica de manera general hasta buscar la solución mejorando con un sentido de criticidad y un aprendizaje significativo, se recogió información relevante sobre el nivel académico, la aplicación y conocimiento de estrategias de lectura crítica y aprendizaje significativo, las respuestas relevantes expresan que los encuestados manifiestan que el personal docente de la institución se encuentra parcialmente preparado para determinar los tipos de aprendizaje de los estudiantes, por lo cual la situación de los mismos es de insatisfacción en la preparación del docente y en la forma de impartir sus clases. Se puede establecer que los docentes a veces realicen talleres de lectura, que indican que existen dificultades de compresión y que estas inciden en el aprendizaje de los estudiantes. De los resultados obtenidos se determinó la elaboración de una guía didáctica multimedia que consiste en varios textos de autocapacitación docente utilizado por los medios de comunicación que ayudara a reforzar la lectura crítica y el aprendizaje significativo para capacitación de los docentes.
Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Ciencias de la Educación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE
ARGUMENTOS
CONDUCTAS
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1420
Rights
openAccess
License